domingo, 23 de diciembre de 2012

JUAN RÉGULO PÉREZ

JUAN RÉGULO PÉREZ

Doctor Don Juan Régulo Pérez, hacia 1983

Uno de los grandes personajes de los que Garafía debe sentirse orgullosa

Desde Cueva de Agua a la Universidad de La Laguna y fundador del Esperanto en Canarias



Celestino Celso Hernández Sánchez


Hace algunos años tuve la enorme fortuna de conocer personalmente al Doctor Juan Régulo Pérez, paisano y admirado profesor, cuando lo visité en su casa de La Laguna ya retirado, de la Universidad de La Laguna. Antes de tener el honor de que me recibiera en su casa, en la esquina entre las calles Heraclio Sánchez y la calle que hoy lleva el nombre de Doctor Zamenhoff, precisamente en homenaje a quien fundó e inició el Esperanto, ya había tenido ocasión de ver andando por las calles laguneras a don Juan Régulo.
Su figura no pasaba desapercibida, y no precisamente por la altura física, sino por su altura intelectual, y por todo lo que guardaba en su interior, como hombre que había sido capaz de sobreponerse a unas condiciones de posguerra muy duras, e incluso superar la desconsideración profesional del régimen franquista, y sus muchos fieles seguidores. Don Juan caminaba siempre muy despacio, como midiendo cada paso, la mirada fijada algo más adelante de sus pies, mientras andaba, pero con la espalda suficientemente recta y erguida. Andaba silencioso, más escuchando que hablando, y cuando hacía esto último lo realizaba en voz muy baja, sin ruidos, y con una cierta ronquera natural, profunda. Exigía pues, sin obligarlo, a prestar la mayor atención posible, para no perderse sus interesantes comentarios.
En el interior de su domicilio, cuando tuve el placer de ser recibido, don Juan se movía con similar parsimonia que en la calle, y aquí con más comodidad en la vestimenta, y más franco en el trato. Le comenté a don Juan quien era y quien era mi familia materna. Le indiqué que era hijo de Ignacia Teodomira, que había nacido el año 1923 en Cueva de Agua. Esto le sorprendió y agradó, puesto que él mismo procedía también de este barrio de la villa de Garafía. Le añadí que mis abuelos maternos eran don Antonio Sánchez y doña Angelina Rodríguez. Y ante este nuevo añadido, ya no sólo volvió a mostrar una agradable sorpresa, sino que además añadió unos comentarios, de los que me siento muy orgulloso, por mi familia materna. Don Juan Régulo me comunicó su satisfacción por ser nieto, en particular, de doña Angelina Rodríguez, y añadió que siempre estaría agradecido, tanto él, como también en nombre de su madre, a las atenciones que con ellos había tenido en su día mi abuela Angelina.

Cueva de Agua, desde la Casa de mi abuela doña Angelina Rguez y mi madre Ignacia-Teodomira

Andando el tiempo, y buscando información aquí y allá sobre la biografía de don Juan Régulo, más la que me pudo ofrecer mi propia madre, Ignacia Teodomira, y también mi padre, Manuel, pude entender algo más de ese agradecimiento hacia mi abuela Angelina, que me había mostrado don Juan en vida. Supe, por ejemplo, que la madre de don Juan y él mismo habían partido desde su Cueva de Agua natal, en la villa de Garafía, camino de la capital de la isla, hacia Santa Cruz de La Palma, a través del duro camino de las cumbres de la isla, por el Roque de los Muchachos. Hoy su casa natal no se encuentra precisamente bien conservada, como se debiera, dada la altura científica e intelectual de don Juan Régulo, y el orgullo que debe representar para todos los garafianos. La casa materna se encontraba en lo alto de Cueva de Agua, a la salida del barrio, en dirección al vecino Llano del Negro. Era la casa de las Medina, como se les conocía entre sus vecinos, según me cuenta mi madre, en la que residían tres hermanas, Tomasa, María y Emérita, la madre de don Juan. Se debiera, por lo tanto, al menos mantenerla lo mejor conservada posible, limpia de malezas y evitar mayores deterioros. El propio don Juan Régulo decidió, andando el tiempo, construir casa nueva en Garafía, esta vez en la zona de la Raíz del Pino, en el tramo de camino que va desde Cueva de Agua al cercano barrio de Llano del Negro, en la zona de monte del municipio. Al otro lado, de donde se encuentra la casa natal, atravesando una barranquera, cuenta también mi madre, se encontraba un telar, aprovechando una cueva natural, al que solían acudir, cuando los estudios se lo permitían, tanto Juan, como su hermano Francisco, o Pancho. Dicen de su hermano Francisco que era aún mejor estudiante que Juan, que ya es decir, y que apuntaba a lo más alto, ya trasladado a la Península, a realizar estudios superiores. Sin embargo, la mala fortuna quiso que, por avatares de las necesidades de los tiempos de la guerra en España, no tuviéramos ocasión de llegar a saber hasta donde podía haber llegado. En mis investigaciones, para el libro que realicé sobre don Manuel Morales, tuve oportunidad de conocer, en algunos momentos de la investigación, de los pasos de Francisco Régulo, formándose en la Península, como don Manuel Morales.


Cueva de Agua, Ermita y Araucaria, plantada por mi padre, don Manuel Hernández

Añado, a continuación, algunos datos biográficos de don Juan Régulo Pérez, extraídos de algunas páginas que le recuerdan y destacan, bien desde su propia villa natal, bien desde los centros de enseñanza laguneros, en los que impartió docencia y llevó a cabo su extraordinaria labor como impulsor, editor y difusor del Esperanto en las islas Canarias, del que es sin duda alguna su piedra angular en nuestras islas.

Juan Régulo, hacia 1936, con Juan Bautista Hernández

El Dr. D. Juan Régulo Pérez nace en Cueva de Agua (Garafía, La Palma, España), el 30 de marzo de 1914, trasladándose posteriormente a Santa Cruz de La Palma, donde cursa sus estudios de Bachillerato y Magisterio. En 1935 inicia su labor como maestro y periodista. En 1945 se licencia en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, doctorándose posteriormente en Filología Románica. En 1946 inicia su docencia universitaria, primero como adjunto de cátedra, y posteriormente como profesor de la Universidad de La Laguna, impartiendo diversas asignaturas de filología. En 1948 inicia los primeros cursos libres de esperanto en la Universidad de La Laguna. De 1963 a 1981 fue el responsable de la Cátedra de Esperanto (Lengua y Literatura) adscrita al Instituto de Idiomas de la Universidad de La Laguna.
Participó como profesor en diversos cursos internacionales de Universidades de Verano. Igualmente representó a la Universidad de La Laguna en diversos congresos internacionales: Dialectología (Lovaina, 1960), Psicología Popular (Le Havre, 1960), Lingüística Románica (Madrid, 1965; Mallorca, 1980).
En 1975 obtuvo plaza de Profesor Titular de Universidad en la Universidad de La Laguna en el área de Historia de la Lengua Española.
Fallece en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España) en 1993.
Idiomas: español (lengua materna); francés, portugués, latín, esperanto (como segunda lengua); inglés, italiano, catalán (lenguas leídas).
Se inicia en el esperanto en 1931, fundando en 1968 una de las editoriales más activas en el esperanto: Stafeto.

Doctor Don Juan Régulo Pérez

La Asociación Universitaria para el Desarrollo y Promoción del Esperanto "Dr. D. Juan Régulo Pérez", nace en 1999 como un iniciativa de los profesores de la Universidad de La Laguna José Fajardo Rodríguez y Alejandro López de Vergara Méndez.
Fue inscrita con fecha 16 de septiembre de 1999 en el Registro de Asociaciones de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, con el número: 1/1999.
Pretende ser un foro donde se difunda y se investigue sobre la lengua internacional Esperanto, así como un homenaje al que fuera profesor de esta Universidad Dr. Juan Régulo Pérez, activo esperantista, miembro de la Academia de Esperanto, y primer titular de la Cátedra de Esperanto en el Instituto Universitario de Idiomas de la Universidad de La Laguna.
©  2006 - Alejandro F.López de Vergara M. -  María C. de Armas, 29/09/06

El profesor Juan Régulo Pérez, hacia 1948, enseñando el Esperanto

Juan RÉGULO PÉREZ (Garafía, La Palma, 30 de marzo de 1914 – La Laguna, Tenerife, 27 de enero de 1993) fue un profesor universitario canario, uno de los principales editores de literatura en el idioma internacional esperanto.
Hijo de campesinos pobres, en 1934 comenzó a trabajar como maestro. Durante la guerra civil española fue encarcelado por simpatías republicanas, y se le impidió el ejercicio de la enseñanza formal. En 1945 fue autorizado a enseñar en la Universidad de La Laguna, aunque en un comienzo sin plaza oficial.
Régulo había aprendido esperanto en 1933 y había ya impartido cursos antes de la guerra. En 1945 comenzó a impartir cursos del idioma internacional en la Universidad, donde posteriormente se crearía la primera cátedra dedicada a esta lengua en una universidad española.
En 1952 fundó la Editorial Stafeto, que inmediatamente se convirtió en una de las referencias fundamentales de la literatura en esperanto, por la calidad de las obras y la cuidada edición. Durante el siguiente cuarto de siglo editó obras literarias, principalmente de ficción, de autores de todas las partes del mundo.
Su segunda obra, La bapto de caro Vladimir (El bautizo del zar Vladimir) del poeta satírico checo Karel Havlíček Borovský, fue objeto de un grave incidente, ya que la dirección de la principal asociación esperantista de la época en España solicitó al editor la retirada de la obra, por miedo a que se viera en ella una sátira al régimen franquista. Régulo se negó, sin que se produjera el temido secuestro de la obra.
Tras su jubilación, la Universidad de La Laguna editó el libro conmemorativo “Serta gratulatoria in honorem Juan Régulo”, una colección de contribuciones en castellano, esperanto y otros idiomas, por autores españoles e internacionales, sobre filología, antropología, historia y temas relacionados con la obra de Régulo.
En su vertiente docente, el Dr. Juan Régulo Pérez fue profesor en la Universidad de La Laguna de asignaturas relacionadas con su campo científico (Filología Latina y Románica).Ello es que dio clases de latín vulgar, lengua y literatura latinas… En el departamento de la Facultad de Filosofía y Letras fue compañero de los doctores Juan Álvarez Delgado, Jacinto Alzola, Manuela Marrero y otros muchos profesores ya fallecidos.
Régulo Pérez fue autor además de numerosas obras sobre geografía, antropología e historia de las Islas Canarias, y especialmente de su isla natal La Palma [1].
[Serta Gratvlatoria  - Juan Régulo.

Don Juan Régulo con R. Vivas, hacia 1956

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bienvenida a los Garafianos y Garafinas


Bienvenida a los Garafianos y Garafianas

en cualquier lugar que se encuentren

Vista de Santo Domingo, Garafía, desde la curva y mirador de Las Piteras. Foto: Celestino Hdez.

Con este primer artículo vamos a dar comienzo a este Blog, al que hemos puesto por título "Garafianos y Garafianas", dedicado íntegramente a los Garafianos y Garafianas, sea cual sea el lugar en el que se encuentren. A los garafianos que viven en la villa de Garafía, también a los garafianos que residen fuera de su villa natal, tanto en la misma isla de La Palma, como los muchos que emigraron a Los Llanos de Aridane, como también a los numerosos que se trasladaron a la isla de Tenerife, y a otros muchos lugares, como Venezuela, y antes incluso a Cuba.

Queremos dar la bienvenida también a los que han adoptado a la villa de Garafía como su propia casa, bien porque han elegido ese pueblo del noroeste de la isla de La Palma, para establecerse en él, bien porque sienten por él una especial vinculación y cariño, visitándolo cada vez que tienen ocasión.
A todos, los que allí nacieron, como los que allí viven, y a todos los que aman la villa de Garafía, les damos la bienvenida.

Con motivo de este escrito de bienvenida, aprovechamos la oportunidad para dar a conocer la puesta en marcha, hace muy poco tiempo, de la Asociación "LOS GARAFIANOS EN TENERIFE". En fechas recientes ha sido reconocida oficialmente, a iniciativa de Gonzalo Hernández Sánchez, contando con la colaboración de un pequeño y al tiempo entusiasta grupo, en el que están presentes Tere, la persona que ha asumido la organización del Encuentro de los Garafianos en Tenerife, por las fechas de San Antonio del Monte, como también Guillermo, un "hijo adoptivo" de Garafía, en la que ha volcado todo su esfuerzo, acudiendo a menudo desde su lugar de trabajo en Tegueste, además de Celestino Hernández, y alguna otra persona, que ahora no recuerdo.

Iglesia y plaza de Santo Domingo, Garafía. Foto: Celestino Hdez.

La Asociación "Los Garafianos en Tenerife" ha iniciado, tras su legalización, la campaña de captación de socios, a unos precios muy populares, con el fin de reunir el mayor grupo posible de garafianos y garafianas.
La Hoja de Inscripción se encuentra ya a disposición de todos los interesados, y lleva un texto de presentación, que dice así:

A LOS GARAFIANOS EN TENERIFE
Un grupo de garafianos, animados por continuar con el tradicional encuentro anual, que con ocasión de celebrar la  festividad de San Antonio del Monte, nos reúne a todos, hemos promovido la creación y legalización de la Asociación "Los Garafianos en Tenerife", con el objeto de no sólo continuar con el encuentro anual, sino además ampliar las actividades y promover cualquier iniciativa que repercuta en beneficio de nuestro pueblo.
La Asociación está abierta a todos, sean nacidos o no en Garafía, sean hijos o nietos de garafianos o tengan algún vinculo familiar o afectivo con Garafía.
Te invitamos a unirte a este ilusionante proyecto y te pedimos lo promuevan entre los tuyos, o cuantas personas conozcas, que tengan o hayan tenido algún vinculo con Garafía, a que se unan a la Asociación.

Las Hojas de INSCRIPCIÓN DE SOCIO  de "Los Garafianos en Tenerife"
las puedes encontrar, sobre todo, acercándote a Tegueste, y localizando a Gonzalo Hernández, o preguntando en el Restaurante "Donde Rocha", en la carretera de Pedro Alvárez, también en Tegueste, así como en Finca España, preguntando en la Asociación de Vecinos por Tere, y también localizando a Celestino Hernández, entre Santa Cruz, La Laguna y Tegueste.

Ánimo a todos, intentemos conseguir la mayor cantidad de socios posible, y sobre todo ayudémonos a mantenernos unidos, a recordar a nuestra tierra natal, y a procurar ayudar en la medida de nuestras posibilidades al pueblo que nos vio nacer, y al pueblo que en cualquier caso amamos.

Celestino Hernández Sánchez


Costa de Santo Domingo, con vistas de la Playa de Bujaren, Garafía. Foto: Celestino Hdez.