PERSONALIDADES GARAFIANAS

EL HOMENAJE A MARÍA MONTEZ, EN LA LAGUNA, TENERIFE

Celestino Celso Hernández Sánchez


La exposición homenaje a María Montez se ha podido contemplar en la ciudad universitaria de La Laguna, isla de Tenerife, en el Espacio Cultural Aguere


En estos días de diciembre de 2012, previos a las Navidades, hemos tenido oportunidad de ver la exposición homenaje a nuestra actriz y compatriota María Montez. En el hall del Espacio cultural Aguere, de La Laguna, se instalaron una serie de paneles informativos, con documentación sobre los orígenes garafianos de María Montez, amén de otras informaciones sobre su biografía, incluyendo reproducciones de lugares y personas. Se mostraron, además, una serie de carteles, pertenecientes a algunos de los largometrajes más famosos, en los que intervino la actriz. Y como otra parte más del homenaje, se dieron varios pases diarios de películas, en las que la actriz de origen garafiano era la protagonista.







A nosotros, en particular, nos interesó la información relativa a su padre, Isidoro Gracia García, natural de la villa de Garafía, en Santo Domingo, cabecera del municipio. Tomamos referencia gráfica de esta parte de la muestra, que ahora les ofrecemos a todos los seguidores de este Blog, y a todos los que aman y defienden a la villa de Garafía. Aparecen reproducciones del padre de María Montez, de sus abuelos, y también de la casa natal, en Santo Domingo de Garafía, que se encontraba en la parte alta, por el camino real que sale de Santo Domingo, por el Jaral, en dirección al vecino San Antonio, y rumbo a la cumbre de la isla, para continuar hacia Santa Cruz de La Palma. Según me cuenta mi madre, y también el garafiano Pepe,  hijo de Teodoro y de Pilar, hermano de Pilar García Pombrol, y por lo tanto familiar de nuestra actriz, María Montez, la casa a que hacemos mención es la que también han ocupado Rancel y los Pedrianes, haciendo esquina entre dos caminos reales, frente a donde vivía Leopoldo y Lisandro.







































PERSONALIDADES GARAFIANAS

En esta Página del Blog 'Garafianos y Garafianas' queremos ir dando cuenta de las Personalidades Garafianas, que han tenido un papel relevante, en los cinco siglos transcurridos, desde la funcación de la Villa de Garafía.
Comenzaremos por ocuparnos de los Personajes históricos, como Baltasar Martín, pese a la polémica de su real existencia o de mito, de Anselmo Pérez de Brito, de Luis Rodríguez, de Juan Martín, de Juan Régulo Pérez, de José Mata, de María Montez, José María Pérez Castro, José Fernández Medina, Antonio Manuel Díaz Rodríguez y otros más, que procuraremos ir conociendo poco, y que han hecho honor y gloria de la villa de Garafía, en la que nacieron.
Más adelante procuraremos irnos ocupando de otros Garafianos y Garafianas ilustres, que tenemos la suerte de contar aún entre nosotros, y que ya han hecho historia, en cada una de las actividades y facetas a que han dedicado sus vidas, como Medardo Pérez y Francisco Sánchez.


MARÍA MONTEZ

Cartel del Homenaje a María Montez, octubre de 2012
Esta primera entrada, a la página de Personalidades Garafianas, la vamos a dedicar a la actriz María Montez -María África García Vidal- (Barahona, República Dominicana, 6 de julio de 1912 - París, 7 de septiembre 1951), de la que todos los garafianos nos sentimos orgullosos, por compartir una cuna común, a través de su padre, Isidoro Gracia García (Villa de Garafía, 3 de abril de 1873), y por su muy destacada trayectoria cinematográfica, que le llevó hasta lo más alto, desde la meca del cine, en Hollywood. La abuela paterna de María Montez, María Antonia García Martín, también nació en Garafía, el 28 de septiembre de 1842, y el abuelo paterno, Joaquín Gracia Anadón, murió en Garafía, el 28 de febrero de 1913. Ambos habían contraído matrimonio, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Santo Domingo de Garafía, el 17 de junio de 1872, estableciendo el domicilio familiar en la Lomada de Santo Domingo.


Hemos comenzada con María Montez, porque en fechas recientes la villa de Garafía le ha dedicado un homenaje, en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, con la proyección de sus más destacadas películas.

María Montez regresó a sus orígenes cien años después de su nacimiento. De la meca mundial del cine a la apartada Villa de Garafía. De Hollywood a La Palma. La estrella de la gran pantalla que fue María Montez (1912-1951) alumbra estos días la Casa de la Cultura de Santo Domingo. La vida y obra de este mito del cine se muestra, mediante paneles, carteles y películas, en el pueblo donde nació su padre, Isidoro Gracia García, que fue diplomático en Barahona (República Dominicana) y un próspero comerciante. Los restos de la artista reposan en el célebre cementerio parisino de Montparnasse.
El Cabildo de La Palma conmemora el centenario del nacimiento de la actriz con la exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood. Cien años del nacimiento de la actriz” y un ciclo de películas en las intervino la estrella nacida en Barahona y de padre palmero. Los actos de homenaje fueron inaugurados este jueves en Santo Domingo por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el comisario de la muestra Aaron Benchetrit. Estuvieron también presentes las primas segundas de María Montez, Pilar García Pombrol y Pilar Cabrera Pombrol. Hernández recordó que la actriz, con sus películas, “llenó de ilusión y ensueño” la sombría etapa de la posguerra española. El primer edil, por su parte, aseguró que es intención del Ayuntamiento recuperar la casa familiar de María Montez, nacida María África Gracia Vidal, y dedicar un museo a ella y a su familia, puesto que algunos de sus miembros jugaron un importante papel político en el municipio.
El comisario de la exposición, Aaron Benchetrit, explica que “el reinado de María Monte fue breve, el de los años de la Segunda Guerra Mundial, y en España un poco más tarde, ya que sus películas comenzaron a estrenarse en 1945, coincidiendo con el fin de la contienda”. Pero, añade, “su recuerdo ha perdurado a lo largo de generaciones como una de las encarnaciones más genuinas del kitch hollywoodiense, en su vertiente de delirios orientales, o también de lo que se entiende como camp, algo que pertenece irremediablemente a otros tiempos”. La actriz está considerada como uno de los grandes mitos de los años dorados de Hollywood y fue “para toda una generación de españoles la reina del tecnicolor”.
La consejera de Cultura, María Victoria Hernández, señala que la exposición es un homenaje a María Montez y también al periodista y cinéfilo tinerfeño Antonio Pérez Arnay, el principal biógrafo de la actriz, fallecido a principios de este año. “En España no hay ningún coleccionista que tenga tanto material como él”, asegura. Su familia ha cedido la documentación para el montaje de una muestra que, tristemente, no podrá contemplar.

Foto de la inauguración de la exposición de María Montez, con la presencia del Sr. Alcalde Yeray Rodríguez, y de dos primas segundas de María Montez, Pilar García Pombrol y Pilar Cabrera Pombrol. Garafía, octubre de 2012

María Montez nació en Barahona en 1912, y durante un corto periodo de tiempo residió en Canarias. A finales de 1929, con 17 años, su padre la internó en un colegio de religiosas de Tenerife con la intención de que olvidara a un cincuentón del que se había enamorado. Pero en octubre de 1930, la actriz regresó a su tierra natal y reanudó sus relaciones con el banquero irlandés William G. MacFeeters, con el que terminaría casándose en 1932..
Su gran salto a la gran pantalla llegó con “La Venus de la selva”, que dio paso a uno de sus films más famosos y el primero de la serie de fantasías orientales por las que es hoy más recordada, “Las mil y una noches”, de 1942. Es en este mismo año cuando María Montez conoce al que se convertiría, en 1943, en su segundo marido, el también actor Jean Pierre Aumont.
La persona cinematográfica de María Montez, en palabras de Aaron Benchetrit, “comprende fundamentalmente dos grandes bloques: el de sus fantasías orientales, tipo “Las mil y una Noches” o “Alí Baba y los 40 ladrones” y sus fantasías en islas paradisíacas, habitualmente
tapada con un ropaje mínimo, lo que se conoce como sarong, en títulos como “La Venus de la selva”, “La salvaje blanca” o “La reina de Cobra”, donde interpretaba dos papeles: el de la perversa sacerdotisa de la isla y el de una nativa que finalmente resulta ser su hermana”. En todas estas películas, dice Benchetrit, “de lo que se trataba, aparte de remarcar el carácter exótico que le proporcionaba su ascendencia latina, era de potenciar al máximo su esplendorosa belleza física”.
Su prematura muerte tuvo lugar en París el 7 de septiembre de 1951, a los 39 años. Mientras tomaba un baño caliente para prevenir la obesidad le sobrevino un fallo cardiaco que hizo que su cuerpo se deslizara bajo el agua. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.
(Véase la Web del Ayuntamiento de Garafía,
http://www.garafia.es/maria-montez-regresa-a-sus-origenes/)





Los orígenes palmeros de la actriz de Hollywood María Montez.

La reina del tecnicolor

La sangre turolense y canaria que corría por las venas de María Montez marcó un hito importante en el Hollywood de los años cuarenta. Pocos son aún los que conocen los antecedentes familiares de aquella niña nacida en Barahona (República Dominicana) el 6 de julio de 1912. El padre de la actriz, Isidoro Gracia García, había visto la luz en la isla canaria de La Palma, en el municipio de Garafía, el 3 de abril de 1873. Era éste hijo de Joaquín Gracia Anadón, nacido el 23 de mayo de 1841 en el municipio de Estercuel (Teruel) y de María Antonia García Martín, nacida en Garafía el 28 de septiembre de 1842, matrimonio domiciliado en la lomada de Santo Domingo, lugar donde aún hoy se conserva la vivienda familiar.
El abuelo aragonés de la actriz y su descendencia
En la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Garafía contraen matrimonio, el 17 de junio de 1872, el aragonés Joaquín Gracia Anadón y la palmera María Antonia García Martín. Gracia Anadón había nacido en Estercuel (Teruel) el 23 de mayo de 1841, hijo de Pablo Gracia González, de la misma naturaleza, y de Tomasa Anadón Andrés, nacida en La Mata de los Olmos (Teruel). Sus abuelos paternos fueron Pedro Pablo Gracia y Ramona González, los maternos, Joaquín y María Teresa Andrés; como madrina actuó Francisca Gracia (pariente quizás de su padre). Era bisnieto de Francisco Gracia e Isabel Ana Luño y de Francisco Anadón y Isabel Julve. Tomasa Anadón Andrés murió en Muniesa (Teruel) el 8 de mayo de 1867, dejando por hijos a Joaquín Gracia Anadón y, de su matrimonio con Melchor Navarro, a Francisco, Braulio y María Luisa Navarro Anadón. El turolense Joaquín Gracia Anadón murió en Garafía (La Palma, Canarias) el 28 de febrero de 1913, a los 72 años de edad, de hemorragia cerebral.
Los  primeros años de la vida de Joaquín Gracia Anadón los conocemos por su propio relato. Cuando sólo contaba con quince meses falleció su padre y junto a su madre se trasladó a casa de unos tíos en La Mata de los Olmos (Teruel), donde vivió durante su niñez y su juventud. A la edad de 21 años fue llamado a filas e ingresa en el Batallón de Alcaníz. Más tarde fue enviado a la guerra de la isla de Santo Domingo y, terminada esta pasó a la isla de Cuba y allí «alcanzó su licencia absoluta, honrosa, sin ninguna nota” y se le declaraba  útil para sustitución o enganche»
A su paso por la República Dominicana se documenta el 1 de mayo de 1864 los responsables del Batallón de Infantería de Vitoria nº 1, Cazadores, elevan la propuesta para que Joaquín Gracia cubra «la vacante de Cabo de 2ª clase de esta compañía por ser persona de buena conducta y honrado proceder y atendiendo a que, además, había servido dos años y sabía leer y escribir» En el mismo sentido, la propuesta para cubrir plaza de Cabo 1º, en 1866 por el Batallón de Cazadores de Bailén (3ª compañía). En 1870 se le expide un certificado de conducta donde se dice que prestó buenos servicios y observó una conducta «irreprensible» moral y política.
En Cuba conoció a la mujer que sería su esposa. Ya estando en La Palma regresa  a Cuba y más tarde se establece definitivamente en Canarias llevando como fortuna 74 onzas de oro con cuño español. Contrajo matrimonio canónigo con María Antonia García Martín, el 17 de junio de 1872 e inscrito en el Registro Civil del mismo municipio el 22 de abril de 1875, como ya hemos hecho referencia.
Textos obtenidos del periódico online www.elapuron.com (María Victoria Hernández Pérez, Cronista oficial de Los Llanos de Aridane)
Más información sobre Maria Montez en: http://www.elapuron.com/blogs/tendedera/270/los-orgenes-palmeros-de-la-actriz-de-hollywood-mara-montez-1/

Imágenes: Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.